Toronto FC vuelve a casa

BMO Field

Contra reloj, la primera etapa de la renovación del BMO Field quedó lista para ser estrenada este fin de semana. La remodelación ha obligado al Toronto FC, uno de los candidatos a luchar por el título, a jugar fuera de su casa en lo que llevamos de temporada regular. Los siete encuentros que el equipo de la camiseta escarlata ha disputado hasta ahora siempre han sido en condición de visitante.

Luego de una pretemporada pletórica en fichajes los hinchas del equipo de la capital de Ontario finalmente podrán ver de cerca a sus figuras. Tras la salida de Jermain Defoe, este año Jozy Altidore y Sebastian Giovinco se sumaron a Michael Bradley como Jugadores Franquicia del plantel entrenado por Greg VanneyEl debut en casa será ante Houston Dynamo, en el único partido entre estos clubes en la temporada 2015.

El periplo en la carretera en estos primeros dos meses de liga no ha sido del todo positivo para Toronto FC. Luego de ganar en la primera jornada frente a Vancouver el cuadro enlazó cuatro derrotas consecutivas, frente a Columbus Crew, Real Salt Lake, Chicago Fire y FC Dallas. En días recientes el conjunto canadiense parece haber emprendido la remontada dentro de la Conferencia Este, luego de sumar dos triunfos consecutivos ante Orlando City y Philadelphia Union.

Maple Leaf Sports & Entertainment -la empresa que controla al Toronto FC- considera que el sacrificio del comienzo de curso vale la pena. Los estadios específicos -lo comentamos aquí en más de una ocasión- cumplen un papel fundamental dentro del desarrollo de la Major League Soccer y de sus equipos. El BMO Field, el primer SSS en territorio canadiense para la liga, se prepara ahora para ser uno de los más importantes del circuito. Un factor probablemente tan importante como los fichajes estelares a los que el club nos acostumbró en las últimas temporadas.

Toronto es la cuarta ciudad más poblada de América del Norte, por detrás de México, New York y Los Angeles. Se trata de uno de los de los mercados deportivos más importantes de la región. Pese a que el equipo jamás clasificó a playoffs en toda su historia en la máxima categoría el grupo MLSE proyecta un futuro promisorio y de mucho protagonismo para Toronto FC. Consecuentemente, con una mayor cantidad de aficionados. Ese es el motivo por el cual decidió reescribir la definición de soccer-specific stadium dentro de la MLS.

El BMO Field, ubicado en la zona de Exhibition Place, contaba hasta fines de 2014 con 22.500 localidades. Una cifra totalmente en sintonía con el resto de los estadios específicos de la liga, capaces de albergar a entre 20.000 y 25.000 espectadores. Con las modificaciones que se estrenan este domingo (entre las que destaca la apertura de una bandeja superior en el sector Este) la capacidad del complejo se eleva a casi 31.000 asientos. Y este es apenas el primer paso. La segunda etapa de reformas pretende llevar el aforo a las 40.000 localidades.

El ‘nuevo’ estadio no es solamente más grande que su versión anterior. El BMO Field cuenta a partir de ahora con una serie de sectores destinado a un público más exclusivo, capaz de abonar 5.000 dólares por un abono de temporada. Quizás el más interesante de ellos es el Tunnel Club, que permite a sus usuarios ver los encuentros en primera fila y a ras de césped, y poder disfrutar de un lounge prácticamente instalado en el pasillo que lleva a los vestuarios.

Todos los grupos de supporters del TFC ahora podrán ocupar la gradería Sur como espacio en común. Una vez que la segunda etapa de reformas esté finalizada, todas las tribunas -a excepción de la Norte- estarán bajo techo. Además, la inversión también se ha ocupado de la mejora de la superficie de juego. El club invirtió tres millones de dólares en un sistema de calefacción para el césped natural sobre el que actualmente se juega. También se prevé la utilización a futuro de un campo híbrido, desarrollado especialmente para el BMO Field, que combinará césped con material sintético de primer nivel.

Además, los aficionados podrán disfrutar de una nueva pantalla de video en HD (que emitirá imágenes del encuentro también hacia el exterior del estadio) y de nuevos sectores de confort. Las autoridades de Toronto FC prometen que los nuevos beer gardens de su cancha estarán entre los mejores de la liga. La competición es dura en este terreno luego de que San Jose Earthquakes estrenara semanas atrás una espectacular barra prácticamente sobre el terreno de juego del novísimo Avaya Stadium.

Este primer módulo de reformas ha costado 120 millones de dólares. Algo por encima de lo previsto cuando las obras dieron comienzo. El BMO Field es propiedad de la ciudad de Toronto. Cuando la franquicia de la Major League Soccer proyectó la ampliación del estadio el gobierno comunal dio su aprobación bajo la condición de que las reformas pudieran dar lugar a la llegada de Toronto Argonauts, un equipo de la Canadian Football League (la versión vernácula de la NFL).

Además de football el BMO Field podrá albergar a futuro encuentros de hockey sobre hielo, rugby, otras actividades deportivas y conciertos. Sin embargo Toronto FC -que ha financiado casi la totalidad de la reforma- se asegura la prioridad sobre el uso del estadio. Ninguna otra actividad será programada el mismo fin de semana o los días previos a un encuentro del equipo de la MLS.

Tim Leiweke -el CEO de Maple Leaf Sports & Entertainment- aseguró que Toronto FC es una de las franquicias más rentables de la liga. El ejecutivo manifiesta que el equipo tendrá los mayores beneficios económicos en 2015, y que doblará ese rendimiento en las próximas dos temporadas. Probablemente eso pueda explicar la multimillonaria reforma a su estadio y las contrataciones más caras de la liga por segundo año consecutivo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s