Hudson River Derby: ¿El nacimiento de un clásico?

Derby

En el estricto sentido deportivo la ciudad de New York siempre te obliga a optar, a tomar una decisión que -generalmente- es de por vida. ¿Giants o Jets? ¿Knicks o Nets? ¿Yankees o Mets? ¿Devils, Islanders o Rangers? Tal vez ningún otro mercado ofrezca tantas opciones para el aficionado, que ahora tiene la posibilidad de volver a optar. La Major League Soccer presentó este año al New York City FC, su segunda franquicia en la zona. El domingo, por primera vez, los dos clubes de fútbol de primera división de la ciudad se ven las caras. En la antesala del Hudson River Derby el interrogante ya está en el aire… ¿Red Bulls o el City?

New York Red Bulls es el único equipo local de primera categoría que muchos neoyorquinos conocieron en toda su vida. Sin embargo, por momentos pareciera ser una franquicia a la que se la obliga a vivir a la sombra de otros clubes de la zona. Cuando NYRB se llamaba MetroStars -uno de los equipos fundadores de la liga- permanentemente se lo comparó (y, consecuentemente, se lo menospreció) con el recuerdo idílico del New York Cosmos de Pelé, Beckenbauer y Chinaglia. En 2015 -desde fines de 2014, en realidad- vio como la atención de casi todos los medios especializados del área triestatal se concentraban en el recién llegado New York City FC, que prometió convertirse en el equipo dominante de la ciudad y sus alrededores.

En veinte años de historia -y pese a haber contado con muchos buenos jugadores durante esas dos décadas- los Red Bulls jamás han sido campeones de la Major League Soccer. De hecho, hasta 2013 (temporada en la que obtuvo el Supporters’ Shield) no había podido alzar ningún trofeo oficial. Con ese logro llegó a su fin la llamada Maldición de Caricola, iniciada en 1996, en el primer partido oficial como local de los MetroStars. Ese encuentro frente a New England estaba destinado a finalizar sin goles, pero en una desafortunada jugada el defensor italiano Nicola Caricola terminó marcando un gol en contra. Para muchos ese error del exjugador de la Juventus dio apertura a la prolongada sequía de títulos ‘grandes’ que todavía sigue vigente.

En estos primeros días de mayo de 2015 podemos afirmar dos cosas. El New York Red Bulls -que ya tiene 20 años de vida- supera en duración al Cosmos original (fundado en 1971, desaparecido en 1985). Nada hace pensar -se mantenga la bebida energética al frente del club o no- que el equipo que hoy conocemos como NYRB desaparezca de escena en lo inmediato. Y la realidad deportiva de los Toros Rojos -sin dar por sentado que lo del plantel de Jesse Marsch es una maravilla- supera con comodidad a lo que hoy vive el nuevo vecino, New York City FC.

El equipo celeste –una sociedad conjunta entre los propietarios del Manchester City y los New York Yankees– ha encadenado en estos primeros meses de vida una serie de hechos poco afortunados. El primero de ellos fue la fallida llegada de Frank Lampard al equipo a inicios de 2015. El jugador inglés fue presentado en 2014 como el primer fichaje del NYCFC; luego nos enteramos que -técnicamente hablando- el volante no había firmado para la franquicia estadounidense y que se quedaría por un buen tiempo jugando en la primera división de su país, demorando su estreno en la MLS.

El segundo hecho negativo es la sucesión de lesiones que han apartado a David Villa (el segundo Jugador Franquicia del club) de las canchas; las estadísticas demuestran lo importante que ha sido el español cada vez que ha iniciado un encuentro para New York.

Y el tercer punto negativo deriva inmediatamente del segundo. NYCFC ha perdido sus últimos tres partidos, y hace siete jornadas consecutivas que no gana un encuentro. Los entrenados por Jason Kreis necesitan de manera desesperada una victoria para comenzar a reconstruir los sueños de entrar a los playoffs en su temporada inaugural.

Con la desaparición de Chivas USA (rival y vecino de Los Angeles Galaxy) el Hudson River Derby es el único enfrentamiento local de toda la ligaEn muchos sentidos, esta rivalidad será difícil de replicar dentro de la MLS. Comenzando por el sencillo motivo (no tan trivial dentro de la geografía de Estados Unidos y Canadá) de que desde el Yankee Stadium uno puede trasladarse al Red Bull Arena en tren subterráneo. Con un trasbordo de por medio el aficionado puede unir ambas sedes del clásico que comienza a tomar vida esta semana. Extrapolando lo que ocurre hoy en día en la MLB entre Mets y Yankees, la Major League Soccer ha encontrado en Red Bulls y New York City su propia Subway Series.

Ambos equipos tienen un especial interés en el primer derbi de toda su historia. El NYRB quiere ganar para intentar borrar de una vez el mote de “equipo segundón” que flota en el aire desde hace años. También para vengar sobre la cancha la fuga de muchos antiguos aficionados que este año optaron por arropar al nuevo equipo en el Bronx. Expectante en la lucha por las primeras posiciones de la Conferencia Este, con nuevas incorporaciones en carpeta, sería muy duro para NYRB que un por ahora débil recién llegado lo derrote en casa en el capítulo inicial de una rivalidad deportiva que puede instalarse entre las más interesantes de toda la liga a futuro.

Si el New York City FC hubiera hecho una campaña razonable hasta el momento podría llegar al clásico frente a Red Bulls con poco peso en la espalda. Un equipo flamante por completo, sin historia previa en categorías inferiores, con fichajes interesantes, con un técnico campeón de liga y con 16.000 abonos de temporada vendidos. Casi todo perfecto. Con la importante excepción de que el equipo parece estar lejos -por varios motivos- de una situación competitiva ideal. Una victoria en el Red Bull Arena podría ser el remedio ideal para los males que achacan al equipo celeste. El derbi frente al rival al otro lado del río Hudson puede ser el estimulante buscado por el achacado plantel del nuevo equipo de la Gran Manzana.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s