Garber: “Queremos a los mejores jugadores estadounidenses en la MLS”

Don Garber

El comisionado Don Garber sigue plantando bandera. Este viernes la máxima autoridad de la MLS respondió las preguntas de varios periodistas congregados por la Associated Press Sports Editors. Como suele ocurrir con sus intervenciones públicas, las respuestas de Garber generaron bastante repercusión en el ambiente del fútbol norteamericano.

Nuevo capítulo. En una otra instancia de su ya prolongada serie de diferencias con el seleccionador Jürgen Klinsmann el comisionado dijo que la Major League Soccer intentará seguir contratando a los mejores futbolistas estadounidenses, incluso si el técnico alemán cree que es mejor que permanezcan en equipos europeos. El año pasado Klinsmann declaró que el regreso de Clint Dempsey y Michael Bradley desde Europa a la primera división norteamericana implicaba un retroceso y daño a sus respectivas carreras. “Haremos todo lo que sea necesario para asegurarnos de que contamos con los mejores futbolistas estadounidenses a nuestro alcance”, declaró Garber.

“Simplemente no acepto que un tipo que no es titular (en Italia) y que está sentado en el banco de suplentes, y que tiene que esforzarse para estar en el primer equipo es un jugador mejor o más valioso que una estrella de una franquicia de la MLS que tiene que leer en el Toronto Sun que el propietario de su equipo y su entrenador lo sacuden cada día porque esperan más de él”, remató Don Garber, en alusión a la situación de Michael Bradley, exfutbolista de Chievo Verona y AS Roma.

Pero el comisionado no se quedó allí. “Mi trabajo es hacer todo lo que pueda para hacer crecer a la Major League Soccer y asegurar que la liga sea el impulsor del crecimiento del fútbol al más alto nivel en Estados Unidos. Creo que el coach de nuestro equipo nacional tiene un objetivo de corto plazo. Para eso se lo contrató. Tiene que ganar la Copa Oro y tiene que tener el mejor equipo posible en (la Copa del Mundo de) 2018. Y nuestras metas y objetivos van más allá de eso. Y es por eso que estamos de acuerdo sobre algunas cosas y en desacuerdo sobre otras.”

Don Garber ha dejado otros titulares durante su presencia en la Associated Press Sports Editors.

El New York City FC y sus partidos como local en el Yankee Stadium: “No ha habido demasiado ruido por el hecho de que NYCFC juegue en el Yankee Stadium todavía. Pero quizás escuchemos algo cuando (un jugador de béisbol) tropiece con un terrón de tierra y pierda una bola. No hubiéramos lanzado a New York City como equipo en expansión si no hubiéramos pensado que el club conseguiría un estadio. Les está llevando más tiempo de lo que pensamos. No es sencillo desarrollar un proyecto de gran estadio en la ciudad de New York.”

La llegada de la MLS a Miami: “La liga, (David) Beckham y sus socios son optimistas sobre el plan para el construir un estadio.” (Pero Garber se negó a dar una fecha estimada para el inicio de la actividad de esa futura franquicia en expansión. A modo de broma se comprometió a que el equipo estará en activo antes de la finalización de esta década). “No hay ninguna posibilidad de que David Beckham elija otra ciudad que no sea Miami para radicar a su equipo.”

La expansión de la liga y la cuestión de los ascensos y descensos: “En los próximos seis meses tenemos que desarrollar un plan con nuestro grupo de propietarios para ir más allá de los 24 equipos. Iremos más allá de los 24 equipos. No es una cuestión de preguntarnos si lo haremos, sino de saber cuándo y cómo lo haremos. Podemos expandirnos y administrar una liga mucho más grande que la que tenemos hoy sin la necesidad de tener que contemplar un sistema de ascensos y descensos. A las otras grandes ligas norteamericanas (NBA, NFL, MLB, NHL) les fue bastante bien sin ascensos y descensos. Les digo que a corto plazo, y ese corto plazo es mucho tiempo, no habrá ascenso y descenso. Sencillamente no tiene sentido. No existe una segunda división. Tenemos tratos sindicales. Contamos con acuerdos de televisión a nivel nacional. Tenemos inversionistas que han inyectado miles de millones de dólares. No es algo que pudiera ser manejado en breve.” De confirmarse la expansión por encima de las dos docenas de franquicias la ciudad californiana de Sacramento seguramente sería una de las primeras opciones para la liga. Otras ciudades que han mostrado mucho interés en acoger a un equipo de la Major League Soccer son St. Louis, San Antonio y Austin. Algo menores serían las chances de Las Vegas, Indianapolis y El Paso.

Montreal Impact y sus opciones en la final de la Liga de Campeones de CONCACAF: “Ganarla sería un gran logro para la Major League Soccer. Estamos muy orgullosos del Impact. Los equipos de la MLS mejorarán su actuación en la Liga de Campeones. Necesitamos que eso se convierta en una prioridad, y lo conseguiremos.” 

La intención de dar mayor transparencia a algunas operaciones de la MLS: La semana próxima se anunciará una especie de ‘draft’ para la incorporación de futbolistas internacionales. O sea, se darán a conocer una serie de normas y regulaciones de fondos para la llegada de este tipo de jugadores a las franquicias de la Major League Soccer. “Lo que ocurrió en el pasado no es lo ocurrirá en el futuro”, dijo Don Garber sobre la manipulación de normas con respecto a la integración de los planteles profesionales. “Pero no voy a disculparme por algunos decisiones tomadas en el pasado, ya que las mismas llevaron a la MLS donde está hoy en día. Tampoco por la manera en la que los fichajes internacionales se realizaron en el pasado. Fue lo mejor para la liga en ese momento. Llegará el momento en el que existirá mucha más transparencia que la que existe hoy.”

El más reciente convenio colectivo de trabajo (CBA): Según el comisionado el acuerdo no ha sido ratificado todavía por los jugadores.

El segundo equipo de la MLS en Los Angeles: Garber cree que el grupo propietario de LAFC se ha mostrado como “muy comprometido”. El ejecutivo espera que el equipo haga un anuncio importante (probablemente vinculado al nombre oficial y a los colores de la franquicia) en los próximos 30-45 días.

La posibilidad de que AEG se desprenda de su parte como propietaria de Houston Dynamo“No diré que el Dynamo está en venta”, señaló Garber. De acuerdo con el comisionado Phil Anschutz y su empresa están en el proceso de búsqueda de un potencial comprador radicado en el área de Houston.

Un estadio propio para New England Revolution: Los propietarios Robert y Jonathan Kraft están 100% comprometidos en construir una casa propia para su equipo de fútbol (también controlan a New England Patriots, en la NFL). El comisionado manifestó que espera que encuentren el lugar adecuado para erigir un SSS.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s