América vs. Montreal Impact, comienza la final de la CONCACAF menos esperada

Training Montreal Impact

Hasta que se demuestre lo contrario, y con Chivas en un proceso de redefinición, el América es el equipo más importante de la CONCACAF. Vigente campeón del fútbol mexicano y máxima potencia económica de la región, el equipo de Televisa intenta validar una vez más esa condición de líder atrapando un título continental que le es esquivo desde 2006.

Su rival es el Impact, el finalista con el que nadie contaba. La realidad del club de Montreal en la Major League Soccer (tanto en 2014 como en lo poco que llevamos de temporada 2015) no se corresponde con la de un equipo que cuenta con el 50% de opciones de llegar al Mundial de Clubes en representación de la Confederación de América del Norte, Centroamérica y el Caribe. Pero el elixir del Canadian Championship y el buen desempeño de la franquicia francófona en el torneo continental ponen a la entidad de la familia Saputo ante una oportunidad histórica y probablemente única.

Las posibilidades de que el equipo canadiense alce el trofeo de la Liga de Campeones pasan en gran medida por el encuentro de esta noche en un abarrotado Estadio Azteca. El Impact necesita regresar a Montreal con un buen resultado (que incluso puede ser una derrota por un marcador bajo) para poder aspirar a quedarse con el campeonato regional, que se definirá el 29 en el Estadio Olímpico de la Métropole.

Sobre el papel el plantel del América es muy superior al del Impact. Pero -pese a tener una nómina de lujo- ‘las Águilas’ no pasan por su mejor momento. El equipo que ganó con muchísima autoridad el Torneo Apertura 2014 de la Liga MX bajo el mando del técnico Antonio Mohamed queda hoy bastante lejos del que hoy está en la sexta posición del Clausura 2015. Este semestre, con Gustavo Matosas como entrenador, el club de Coapa ha perdido el aura de imbatibilidad que lo rodeó durante buena parte del año pasado. Prueba de ello es la goleada que recibió en casa el pasado fin de semana de parte del Querétaro de Ronaldinho Gaúcho.

Este América, si bien está a tres puntos del líder de la clasificación general en la máxima categoría mexicana, no termina de convencer a sus aficionados. El próximo fin de semana -entre final y final de la Concachampions– los azulcremas juegan frente a Chivas (su máximo rival) el clásico nacional del fútbol azteca. Ese partido llega en un momento fuera de lo común con respecto a lo visto en las últimas temporadas, debido a que el Guadalajara después de varios años vuelve a ocupar la primera posición en la liga.

El gigante del fútbol mexicano está bajo presión. La prensa local y el grueso de sus aficionados no aceptan menos que una goleada frente al club canadiense esta noche. El Impact -que ha demostrado ser inteligente y ‘copero’ en partidos definitorios- podría sacar partido de los nervios que pueden aparecer en América si el marcador no refleja rápidamente lo que la lógica y la historia parecen considerar como asunto sentenciado en la previa.

El equipo de Montreal jugará esta doble final frente al América mientras se toma un descanso en la Major League Soccer. El plantel entrenado por Frank Klopas jugó su último encuentro en la primera división norteamericana el 11 de abril, cuando cayó por 3-0 en su visita a Houston Dynamo. En la actualidad apenas suma cuatro partidos en la liga y está en la última posición de la Conferencia Este.

¿Por qué llegaron a la final? El América ganó el Grupo 8; dejó en el camino al Saprissa (CRC) en los cuartos de final (con un marcador global de 5-0); y eliminó al Herediano (CRC) en semifinales (6-3, sumando los marcadores de ambos encuentros). En el caso de Montreal Impact -ganador del Canadian Championship de 2014-, ganó el Grupo 3; eliminó a Pachuca (MEX) en cuartos de final (3-3, avanzó por mayor cantidad de goles como visitante); y superó en una dramática serie de semifinales a Liga Deportiva Alajuelense (CRC) por su diferencia de goles a domicilio (4-4).

América bien podría dejar definida la final de la Liga de Campeones de CONCACAF esta noche si consigue golear al primer finalista canadiense en la historia de esta competición internacional. Cien mil espectadores llenarán el Coloso de Santa Úrsula con la esperanza de que el club de la capital mexicana deje visto para sentencia el título de monarca de la confederación. De tres cuartos de cancha en adelante ‘las Águilas’ pueden ser letales, tanto con el poder de fuego de sus titulares como con lo que queda guardado en el banco de suplentes. La defensa de Montreal (que no ha sido el aspecto más sólido del Impact) puede sufrir mucho en el D.F. si cae en sus habituales distracciones.

La gran ventaja del conjunto quebequés es que no tiene nada que perder. Una caída frente al América entra perfectamente dentro de la lógica. Con la mente fría, y con el libreto de las falencias del cuadro local bien aprendido, puede hacer negocio en el Azteca jugando al contraataque. Las ausencias de Paolo Goltz y Ventura Alvarado en el fondo de los locales también puede ser un factor a aprovechar. La Major League Soccer no cuenta con un finalista en la LCC desde la edición 2010-11, cuando el Real Salt Lake perdió frente al Monterrey (MEX).

Probables alineaciones:

AMÉRICA: Hugo González; Paul Aguilar, Erik Pimentel, Pablo Aguilar, Miguel Samudio; Carlos Darwin Quintero, Cristian Pellerano, Osvaldo Martínez, Rubens Sambueza; Darío Benedetto, Oribe Peralta.

MONTREAL IMPACT: Evan Bush; Víctor Cabrera, Laurent Ciman, Bakary Soumaré, Donny Toia; Calum Mallace, Nigel Reo-Coker; Dominic Oduro, Ignacio Piatti, Andrés Romero; Jack McInerney.

 

(Fotografía: http://www.concacaf.com)

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s