Los socios comerciales de la MLS

Coca Cola

La Major League Soccer anunció el año pasado un cambio de imagen institucional. Además de un nuevo logotipo y de un nuevo slogan la actual imagen de la liga se traduce en una mayor presencia en los medios de comunicación locales, gracias a un importante contrato de TV a nivel nacional con Univision, ESPN y Fox Sports. Y también con la incorporación de una cartera de patrocinadores premium que contribuyen al alza de la cotización de la MLS dentro y fuera de sus fronteras.

Sobre el final de la temporada 2014 la MLS hizo el primer anuncio relevante en esta materia al presentar a Heineken como la nueva cerveza oficial de la liga. Además de obtener una enorme visibilidad en la estática de los estadios de la máxima categoría de Estados Unidos y Canadá la empresa de origen holandés adquirió los derechos de patrocinio de las MLS Rivalry Week, dos jornadas en las que se concentrarán a todos los clásicos y rivalidades regionales del torneo (los fines de semana comprendidos entre el 26 y el 28 de junio y el 28 y 30 de agosto).

El 8 de enero la firma de complementos dietarios y alimenticios AdvoCare llegó a la órbita de la Major League Soccer. La empresa texana, a través de su producto AdvoCare Rehydrate, puede presumir durante las próximas temporadas de ser la bebida deportiva oficial de la liga. El nombre de AdvoCare ya está asociado al fútbol de Estados Unidos desde 2012, cuando comenzó a estar estampado en la camiseta del FC Dallas.

Durante varias semanas el inicio de la temporada 2015 estuvo en suspenso por las diferencias entre la patronal y los jugadores sobre el convenio colectivo de trabajo (CBA) que regirá las relaciones laborales entre ambas partes durante los próximos cinco años. El 4 de marzo las autoridades de la MLS y el sindicato de futbolistas anunciaron el 4 de marzo un acuerdo que puso fin a este conflicto.

Una vez resuelto el diferendo con la entidad gremial la liga fue capaz de presentar una serie de jugosos acuerdos comerciales con empresas de primer nivel.

El 6 de marzo -día del comienzo de la temporada 2015- la Major League Soccer anunció un acuerdo asociación y sponsorship con el fabricante de automóviles Audi. El convenio entre la liga y la empresa alemana se extenderá durante varias temporadas y -además de darle presencia en las vallas publicitarias durante los encuentros televisados a nivel nacional- entrega a la firma con sede en Ingolstadt el privilegio de ser el patrocinante en exclusiva de los playoffs de la MLS.

Casi dos semanas más tarde (el 19 de marzo) el turno fue para Mondelēz International. La productora de alimentos y bebidas -sucesora de Kraft Foods- consiguió el sello de Snack Oficial de la MLS para varios de sus productos, como Chips Ahoy, Oreo, Ritz y Trident, entre otros. El acuerdo multianual con Mondelēz International (que ya era sponsor de la federación estadounidense) es amplio, y tiene previsto la interacción entre la liga, sus jugadores y la empresa en distintos formatos de promoción en medios publicitarios convencionales y redes sociales.

El 20 de marzo Johnson & Johnson se sumó a la cartera de patrocinantes de la Major League Soccer. Como ocurrió y ocurre en otros casos, se trata de un contrato a tres bandas, entre la farmacéutica, la liga y la federación local. A partir de esta temporada 2015 Johnson & Johnson -a través de algunas de sus marcas de alcance global, como Band-Aid, Bengay y Neutrogena- es el Sponsor Sanitario Oficial de la Major League Soccer.

El más reciente socio comercial llegó esta semana, cuando Coca Cola anunció su alianza con la MLS y US Soccer. La multinacional -que tiene una larguísima relación con el fútbol a nivel internacional, especialmente en las Copas del Mundo- es a partir de ahora la bebida oficial de la primera división norteamericana, no sólo a nivel de gaseosas, sino también en el rango de aguas y aguas saborizadas. La empresa con sede en Atlanta reemplaza a Pepsi Cola, cuyo contrato con la Major League Soccer finalizó en diciembre del año pasado.

Además de estos contratos de publicidad la MLS cerró recientemente nuevos acuerdos de TV a nivel internacional:

La expansión comercial de la liga demuestra estar en una instancia explosiva en los últimos meses. Todos los nuevos contratos son por varios años, aunque por cuestiones de confidencialidad no se especifican montos económicos o duración en concreto de cada uno de esos vínculos. Pero, a modo de referencia, especialistas en el área del mercadeo y la industria deportiva estiman que el convenio de la MLS con Coca Cola podría reportar a la liga unos 10 millones de dólares por temporada.

La gran mayoría de estos convenios comerciales fueron anunciados luego del acuerdo entre la Major League Soccer y el gremio de futbolistas. ¿Fueron tenidos en cuenta estos contratos dentro de la negociación del nuevo convenio colectivo de trabajo? La suma de todos estos sponsorships altera de manera favorable y sensible el patrimonio actual y futuro de la liga y de los equipos que la integran. A priori, y viendo las escasas mejoras que el CBA ha conseguido para los jugadores, el Players Union no queda en una buena posición frente a sus representados y la opinión pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s