La NASL busca hacer pie en la Costa Oeste

San Francisco, CA, USA
La Major League Soccer no es la única liga de los Estados Unidos en pleno proceso de expansión. La USL, por ejemplo, ha incorporado 12 equipos de cara a la temporada 2015. Y la North American Soccer League, segunda división del gran país del norte, no se quiere quedar atrás.

Según reporta San Francisco Business Times, dos grupos inversores estarían pugnando por los derechos para poner un club en la ciudad de San Francisco, en el estado de California, para la próxima temporada.

La expansión a la Costa Oeste es un objetivo primordial para la NASL, dado que entre los requisitos de Segunda División establecidos por la US Soccer Federation figura la oblitagoriedad de contar con equipos en todas zonas horarias del país. De momento, la liga cuenta con una marcada presencia en el lado Este de Norteamerica, pero una nula presencia en el resto del territorio, con excepción del FC Edmonton, ubicado en la provincia de Alberta, zona central de Canadá.

El principal problema con el que se encontrará el grupo que resulte ganador de los derechos de la franquicia es el estadio. Más allá de algunas plazas menores (como el Kezar Stadium), no existe una infraestructura acorde a las necesidades de la NASL, y construir en San Francisco, al igual que el resto de las grandes urbes estadounidenses, es por demás complejo.

De acuerdo con Bill Peterson, comisionado de la liga, la cuestión del estadio no aminora el deseo de la liga en establecerse en SF. “Es una ciudad que nos genera un gran interés” aseguró el pope. Además, reveló que los grupos inversores estan compuestos, uno por empresarios locales y otro por intereses extranjeros, y que la decisión con respecto a cual será el ganador de los derechos se estará tomando “en los próximos meses”.

Con la temporada encima, todo parece indicar que el equipo no estaría en condiciones de empezar a competir en esta temporada, y que 2016 o 2017 son fechas de inicio posibles, aunque teniendo en cuenta el antecedente del New York Cosmos, que se sumó a la competición a mitad de la temporada 2013 (algo que el formato apertura/clausura habilita), no se puede descartar que haya una intentona similar con este nuevo equipo, máxime teniendo en cuenta que la USSF puede, en cualquier momento,  forzar el requisito de equipos-en-todas-las-zonas, lo que le haría perder a la liga su estatus de Segunda División, en un momento en que la USL ha hecho publico su deseo de quitárselo.

¿Qué tiene para ofrecer San Francisco como destino futbolero? “Cuando uno mira la composición de la económica de la Bay Area, la tecnología y las finanzas, es todo muy atractivo desde el punto de vista de la liga” argumenta Peterson. “Es una economía robusta. Es un paisaje cambiante. Sillicon Valley se está moviendo más dentro de San Francisco. Es un lugar hip.”

La composición demográfica de la región es también la más perseguida por aquellos que invierten en el fútbol en los Estados Unidos: jóvenes profesionales, que crecieron siguiendo el deporte. “El fútbol es lo suyo” dice Peterson.

Más allá del interés concreto, la NASL no cierra sus puertas a ninguna posibilidad. Peterson aclaró que la prioridad seria ubicar un equipo dentro de los limites de San Francisco, pero que llegado el caso, no descartan hacer pié en alguna de las localidades cercanas. Paralelamente, se exploran posibilidades en otras ciudades. Los Angeles y San Diego son dos destinos que han sonado con insistencia en los últimos años. El primero de ellos, relacionado incluso con participación de varias figuras del mundo del deporte y el espectáculo, en una iniciativa similar a la que dio vida al Los Angeles Football Club emelesero.

De confirmarse el ingreso de la La ciudad de la Bahía a la liga, los planes de la NASL de llegar a 20 equipos para 2018 estarían un poco más cerca de concretarse, aunque quede todavía mucho trabajo por hacer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s