¿Minnesota y cuántos más? Garber abre el juego

mnunitedfans_18u5pdhv189x01hz6e0ckgkf77
En la Major League Soccer, no hay nada escrito en piedra. Lo que antes no era posible, pasa a serlo de un momento a otro. Un no puede volverse un sí, si a todos les conviene. Una regla se puede inventar, otra se puede eliminar. En el rubro expansión, esto se ha hecho patente en más de una oportunidad.

Así, mientras los seguidores nos disponíamos a disfrutar de un inicio de temporada tranquilo, el comisionado de la liga Don Garber pateó el tablero y anunció que se darán a conocer los nuevos equipos de expansión en un plazo de 45 a 60 días. El momento elegido para el anuncio fue el entretiempo del duelo entre Orlando City y New York City, en la primera fecha de la temporada y casualmente, en un duelo entre dos equipos debutantes.

La MLS cuenta actualmente con 20 equipos en activo y tres por sumarse: Atlanta y Los Angeles, que ingresarán a la competición en 2017, y la experiencia Beckham en Miami, que viene padeciendo más de una dificultad y que su fecha de inicio e incluso su concreción son una gran duda.

“Entre los próximos 45 y 60 días, sin dudas, nuestra próxima ronda de expansión será dada a conocer” dijo el Comisionado. “Hay mucho interés por sumarse a nuestra liga, y tenemos que ser cuidadosos”.

Tal y como estaba planteado el escenario, todas las fuentes cercanas a la liga hablaban de un descanso autoimpuesto al llegar al equipo número 24, por lo que la próxima ronda de expansión cobra vital importancia para las muchas ciudades que pugnan por una plaza, como Sacramento, San Antonio y St. Louis. Pero como decíamos al principio, todo puede cambiar rápidamente. Más sobre esto, en un rato.

Con la noticia instalada, hubo una plaza que picó en punta y se convirtió en el nombre en todas las bocas: Minnesota. Reportes periodísticos primero, y un comunicado de la liga en las ultimas horas, dejan en claro que la nueva franquicia estará ubicada en el Midwest.

De acuerdo con Sports Illustrated el Minnesota United, equipo de la NASL, habría llegado a un acuerdo para convertirse en nueva franquicia de la MLS. El reporte señala incluso la existencia de una carta de intención para ser presentada ante los inversores y confirmar de esta manera la adición del equipo a la liga.

El reporte, además de darnos a conocer el destino del próximo equipo, nos devela al ganador de la disputa por llevar un equipo a las Twin Cities. El United, con el respaldo financiero de los Minnesota Twins (MLB) y los Timberwolves (NBA) le habría ganado la pulseada a los Minnesota Vikings (NFL), cuyo plan consistía en adquirir un equipo de fútbol que ocupe fechas en el moderno estadio que están construyendo. El plan ganador incluye la construcción de un SSS para el club, una solución más atractiva que compartir estadio (techado, para colmo) con un equipo de fútbol americano.

“Nos encontramos en discusiones finales con Bill McGuire y sus socios en Minnesota para llevar un club de la MLS a las Twin Cities, y estamos particularmente entusiasmados por sus planes de construir un nuevo soccer-specific stadium que servirá como hogar para el club” dijo Garber en el comunicado que no confirma (pero da a entender) que el inminente anuncio involucrará al United.

¿Cuándo empezaría a competir este equipo? En principio, la fecha que se maneja es 2018, siempre y cuando el United logre la aprobación del proyecto de estadio valuado en 150 millones de dolares, y pueda empezar su construcción en breve.

Esta noticia debería haber resultado un baldazo de agua fría para los grupos inversores en California, Texas y el resto del país. Sin embargo, cambia, todo cambia. Una perlita, apenas un renglón al final del comunicado que referenciabamos hace un momento, abre el juego para el resto de las ciudades con deseos de llevar una franquicia a sus territorios.

“Durante el transcurso de 2015, vamos a evaluar la idea de expandirnos más allá de los 24 clubes”.

Minnesota ya está adentro. ¿Quiénes (y cuántos) lo seguirán?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s