Equipo #24: Las Vegas se queda (por ahora) sin MLS

Las Vegas

La candidatura de Las Vegas se queda en el camino. El comisionado de la Major League Soccer informó a la alcaldesa Carolyn Goodman que su ciudad no volverá a ser considerada como posible sede de un equipo en expansión hasta al menos 2019. Con este anuncio la carrera por el equipo #24 quedaría entonces reducida a dos competidores principales –Sacramento y Minneapolis– y a un potencial outsider como St. Louis.

«Debido al calendario de nuestro plan de expansión y a la incertidumbre sobre en qué momento podríamos ser capaces de avanzar en Las Vegas, ya no estamos considerando a Las Vegas como un mercado de expansión hasta después de 2018″. Eso es lo que puede leerse en la carta enviada por el número uno de la MLS a Goodman.

El consorcio Findlay-Cordish (el grupo empresarial que se había asociado a las autoridades municipales) consiguió en diciembre la aprobación de un subsidio de más de 56 millones de dólares para la construcción de un estadio específico.

La aportación de fondos públicos fue aprobada por un margen mínimo. Lo que dio paso a una agitada discusión política en Sin City y a la demanda del concejal Bob Beers, quien consiguió que el subsidio para el estadio sea sometido a una votación pública que tendrá lugar en junio. La consulta preguntará a los contribuyentes si quieren que el dinero de la comuna sea empleado para financiar un estadio en Symphony Park, no solamente en este período gubernamental sino de cara al futuro. Con su anuncio la liga deja en claro que no quiere esperar hasta el verano, y que no está conforme con la falta de un apoyo político más amplio en Las Vegas.

“Por supuesto que estoy decepcionada con la decisión de la MLS», señaló la alcaldesa Goodman. “Nuestra ciudad sería el lugar perfecto para un equipo de las ligas mayores y me entristece perder la oportunidad de crear empleos y de ganar 450 millones de dólares en inversión en el ‘downtown’. Espero que la Major League Soccer siga teniendo en cuenta a Las Vegas para un equipo más allá de 2018, y que esta decisión no sea una influencia negativa para otros equipos de grandes ligas que estén analizando venir a nuestra ciudad.»

Las palabras de la jefa del gobierno local van directamente dirigidas a la posibilidad de que una franquicia de la NHL llegue pronto a la ciudad del sur del estado de Nevada. La liga de hockey sobre hielo analiza en estos días expandirse a nuevos mercados, y tiene la propuesta de Las Vegas sobre la mesa. De ser elegida esta iniciativa ya cuenta con un estadio en construcción, el Las Vegas Arena, una instalación de última generación para alrededor de 20.000 espectadores, que estaría finalizada a inicios de 2016.

La arena (una iniciativa conjunta de MGM y AEG -la empresa propietaria de Los Angeles Galaxy-) estará ubicada frente al MGM Grand Hotel & Casino, sobre the Strip. Un lugar privilegiado dentro de Las Vegas, absolutamente céntrico. El estadio cubierto promete ser la nueva meca de las sesiones de UFC y boxeo que habitualmente alberga la ciudad, además de conciertos y otros eventos artísticos. Y, como queda claro, la casa de un equipo de la NHL y -tal vez en el futuro- una franquicia de la NBA.

Las Vegas no cuenta con ningún representante en cualquiera de las grandes ligas norteamericanas. Claramente, el hockey parece estar hoy mucho mejor posicionado que el soccer en ese mercado. El puck parece capaz de derrotar al balón. La ciudad -y los inversores locales- tienen que replantearse la forma de conseguir un SSS sin necesariamente tener que recurrir a los fondos públicos. Las Vegas se abstiene en su apuesta. La ciudad de Sacramento (con una candidatura que parece haber hecho todo de acuerdo con el manual de la MLS) y la doble propuesta que existe en Minneapolis se preparan para conocer pronto la decisión de la mesa de gobierno de la liga.

 

Deja un comentario