Sebastian Giovinco, el ‘in your face’ de Toronto FC

Sebastian Giovinco

La cuenta bancaria de Toronto FC parece inacabable. Luego de sacudir el mercado de la MLS en 2014 con las incorporaciones de Michael Bradley, Jermain Defoe y -en menor medida- Gilberto, vuelve a hacerlo en el inicio de 2015. Días después de presentar a Jozy Altidore el equipo canadiense acaba de hacer oficial el fichaje del internacional italiano Sebastian Giovinco.

El club escarlata intenta sin éxito desde su creación en 2006 llegar a los playoffs de la Major League Soccer. Este frenesí de contrataciones responde a la voluntad de -por fin- comenzar a entrar en las instancias trascendentes de la primera división norteamericana. Tras un 2014 decepcionante -que deja como saldo la reciente partida de Defoe, quien regresó al fútbol inglés-, el TFC vuelve a hacer la prueba.

El caso de Giovinco no es del típico fichaje de una estrella europea a la que la Major League Soccer nos tiene acostumbrados. El turinés no es un galáctico al estilo de David Beckham, Thierry Henry, el caso más próximo en el tiempo de Robbie Keane, o Frank Lampard y Steven Gerrard -quienes llegarán a mitad de temporada-. 

Al contrario de esos ilustres nombres, el atacante de Juventus y la selección italiana llega a Norteamérica en el teórico mejor momento de su carrera. Giovinco tiene casi 28 años, y era pretendido por equipos destacados de Europa. Toronto FC y la MLS consiguen ¿por primera vez? ganar un pulso directo en el territorio UEFA por un futbolista que todavía está lejos en el tiempo de buscar un retiro dorado.

En muchos sentidos estamos frente a una operación histórica. Una transacción que, fronteras afuera, debería comenzar a modificar la percepción que se tiene de la liga y sus equipos. Y que podría comenzar a abrir el grifo para que otros futbolistas con un presente destado en la zona UEFA consideren a la Major League Soccer como una opción viable dentro de su portfolio laboral.

Giovinco se unirá a Toronto FC una vez que finalice la temporada 2014/2015 de la Serie A italiana. Como suele ser habitual, las cifras del contrato del italiano no fueron hechas públicas, pero fuentes calificadas aseguraron que el futbolista cobrará unos siete millones de dólares (más incentivos) por cada una de las cinco temporadas de duración del convenio. En otras palabras, y a falta de casos que superen estas cifras, Giovinco sería el futbolista mejor remunerado de la temporada 2015 en la MLS.

Probablemente el gran ganador de esta movida es Tim Bezbatchenko, el gerente general del club canadiense. En el marco de la salida de escena paulatina de Tim Leiweke (el presidente y CEO de la empresa madre de Toronto FC, y un personaje muy influyente en la MLS) existían dudas sobre el manejo a futuro del equipo.

Pero el ‘in your face’ que Bez acaba de propinar a sus competidores en la liga probablemente ha despejado cualquier interrogante con respecto a su valía para manejar el club. En el caso de Altidore, el delantero era pretendido por más de una franquicia de la Major League Soccer. Y de la llegada de Giovinco prácticamente se comenzó a hablar cuando la operación ya estaba cerrada.

El power trio que formarán a partir de julio Michael Bradley, Jozy Altidore y Sebastian Giovinco coloca a Toronto de manera automática entre los candidatos a competir de manera directa por el título. El equipo rojo tendrá que convivir, un año más, con la lógica presión que ya se está generando alrededor del plantel que entrena Greg Vanney.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s