Equipo #24: St. Louis entra en la ecuación

Minnesota

La Major League Soccer sigue comprando tiempo. Cuando la lista de ciudades candidatas a tener el próximo o los próximos equipos en expansión parecía incluir únicamente a Minneapolis, Sacramento y Las Vegas, el comisionado Don Garber anunció recientemente que existe un cuarto competidor. La cuna del fútbol en Estados Unidos, St. Louis, también está en carrera a partir de ahora.

“Voy a estar en St. Louis en las dos próximas semanas”, dijo Garber durante el SuperDraft llevado a cabo en Philadelphia. “Están pasando muchas cosas en St. Louis alrededor del estadio que intentan construir para los Rams (el equipo de la NFL). Allí existe una gran comunidad futbolera. Así como piensan tener un nuevo estadio de football americano nos encantaría ver un estadio de soccer en el centro.”

El comisionado no brindó mayor información, pero la mera mención de St. Louis como probable ciudad MLS no deja de ser una sorpresa. La liga -y distintos grupos locales- fracasaron más de una vez en anteriores intentos para conseguir que un equipo de ese lugar se sumara a la máxima categoría.

¿Está negociando la Major League Soccer con el grupo empresarial que administra el St. Louis FC, que debuta este año en la USL-Pro? No queda claro. Así como tampoco se sabe si la viabilidad del proyecto depende de que el probable nuevo hogar de los Rams (que estaría en el downtown) sea capaz de funcionar al mismo tiempo como un soccer-specific stadium y adaptarse a los patrones de funcionalidad de la liga.

Lo que sí parece claro es que la ciudad levantará una nueva infraestructura para intentar no perder su plaza en la NFL. De acuerdo con las primeras imágenes del proyecto -ubicado en el North Riverfront-, estaríamos frente a un estadio para 54.000 espectadores, demasiado grande para el standard de la MLS, que siempre apunta a contar con escenarios para no más de 30.000 personas.

¿Podría un equipo de la MLS en St. Louis vivir dentro de un estadio de football, como hacen actualmente los Sounders en Seattle? ¿Tendría el nuevo escenario en St. Louis la capacidad de encogerse para los partidos de soccer como -aparentemente- podría tener la nueva casa de los Vikings en Minneapolis (en la foto)? ¿O busca la Major League Soccer la posibilidad de contar con una cancha exclusiva?

Hablando de Minneapolis, la Ciudad de los Lagos parece contar con muchas opciones para quedarse con un equipo en expansión. “Tenemos que tomar un montón de decisiones. Somos optimistas con respecto a Minneapolis. Pensamos que es un buen mercado, un mercado importante para nosotros en lo estratégico desde una perspectiva geográfica”, apuntó Garber.

Allí existen dos grupos empresarios que pujan por quedarse con una plaza en la MLS. Uno encarnado por los propietarios de Minnesota United FC -que milita actualmente en la NASL-, y el otro por quienes administran a los Minnesota Vikings, de la NFL. Una situación similar se vive en Las Vegas (donde también existen dos propuestas económicas rivales), una ciudad que ya ha aprobado un subsidio público para la construcción de un estadio específico.

Miami, en la nebulosa. Tras los reveses recibidos en el último año en su intento por encontrar un solar céntrico donde construir su SSS, el grupo liderado por David Beckham intenta mantener el silencio desde hace meses. Pese a los rumores que indican lo contrario, la empresa Miami Beckham United asegura que su plan de instalar un equipo de primera división en la ciudad sigue firme.

Recientemente el periódico Sun-Sentinel preguntó a este grupo inversor sobre la viabilidad del proyecto. “Las cosas están progresando en Miami, y nuestros planes avanzan por buen camino. David Beckham es muy optimista sobre el futuro del club, y él sigue disfrutando del increíble apoyo de la gente en Miami, fue la breve respuesta.

En medio de la incertidumbre -y de la clara falta de interés de la clase política del sur de Florida- hay quien cree que, finalmente, la franquicia presidida por el inglés verá la luz finalmente. Ingenuos, optimistas… o dueños de información privilegiada, estos insiders ponen fecha al anuncio, que debería producirse dentro del primer trimestre de este año. ¿Será?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s