Tuvieron que pasar casi diez días para que se decidiera a tomar la palabra. A través de un comunicado Frank Lampard se refirió a su situación contractual y laboral.
“Quiero ser muy claro el tema de mi situación ya que he leído muchas mentiras y cosas sin sentido en los últimos días”, dijo el volante. “Cuando salí del Chelsea el año pasado tras la finalización de mi contrato, me comprometí a jugar con el New York City FC por dos años a partir del 1 de enero del 2015. Posteriormente, recibí la oferta de entrenar y ser parte del plantel de Manchester City hasta que me tocara estar en actividad para mantenerme en la mejor forma física antes de llegar a New York.»
“Este periodo ha sido extendido por Manchester City y ahora voy a comenzar a jugar por el New York City a la finalización de la actual temporada de la Premier League. Siempre ha existido un dialogo constante entre todas las partes para encontrar la mejor solución para todos”. Lampard estaría disponible para el club neoyorquino -entonces- a partir del 1 de julio.
Todavía estamos lejos de poder comprender la totalidad de esta cada vez más confusa historia. Hace apenas unas horas las autoridades de la primera división inglesa confirmaron que Frank Lampard solamente está bajo contrato con el Manchester City. «La Premier League ha buscado y recibido confirmaciones de parte de Manchester City que aseguran que no existe ningún acuerdo entre el club o el City Football Group y New York City FC en relación con el jugador.»
Tenemos aquí al menos dos versiones contrapuestas. Por un lado, Frank Lampard y su agente Steve Kutner, quienes aseguran que el veterano inglés tiene un ‘compromiso’ con el NYCFC. El mismo debería haber entrado en vigencia el 1 de enero, pero a instancias de Manchester City esa fecha se posterga por un plazo de seis meses. Del otro lado están el City Football Group (propietario de los equipos de New York y Manchester) y la Premier League, que aseguran que la única relación contractual vigente del jugador es con el MCFC.
Muchos interrogantes continúan sin respuesta.
- ¿Qué tipo de ‘compromiso’ firmó Frank Lampard con New York City FC el pasado verano?
- ¿Se trataba de un ‘compromiso’/contrato como futbolista o como agente de marketing del equipo?
- ¿Cómo puede un equipo como New York City contratar a un Jugador Franquicia? Todos -todos, sin excepción- los jugadores designados de la MLS son fichados por la liga, y no por los clubes de manera individual.
- ¿Por qué las versiones del futbolista y su representante no son congruentes con lo que aseguran el CFG, el Manchester City y la Premier League?
En diálogo con Alexi Lalas, el vicecomisionado de la MLS -Mark Abbott- brindó información bastante reveladora. El convenio/’compromiso’, o como querramos llamarlo en este punto se firmó entre la liga, Frank Lampard y el City Football Group. Del mismo no participaron ni New York City ni Manchester City. En paralelo, Lampard se habría comprometido a jugar (durante algún momento de su acuerdo con el grupo empresario) a jugar en la Major League Soccer con la camiseta del NYCFC. Para ponerlo en blanco sobre negro, no hay un contrato directo de Lampard con New York City o la MLS.
¿Hace falta más pimienta? Según James Ducker, del periódico The Times, Manchester City asegura que la publicación en la web del New York City que afirmaba que el contrato de Lampard con el equipo de la MLS comenzaba el 1 de agosto de 2014 fue un error. El club inglés también asumiría como un error propio el hecho de haber anunciado en su portal que la llegada de Lampard a su equipo era en condición de préstamo.
Después de estos antecedentes, llegado el caso, nada -legalmente hablando- impediría que Manchester City pueda seguir extendiendo la duración de los servicios del exfutbolista del Chelsea.
La única verdad -la que despejaría discusiones y suposiciones- puede surgir de los contratos firmados entre el Lampard, el CFG y la Major League Soccer. Pero hasta ahora nadie parece dispuesto a mostrar esos documentos.