Equipo #24: la MLS compra tiempo

Built for MLS

Antes de presenciar el partido final entre Los Angeles y New England la Junta de Gobernadores de la MLS analizó las candidaturas para el equipo #24. La liga se fijó como objetivo llegar a la temporada 2020 con dos docenas de franquicias dentro de su competición, y está bastante cerca de lograrlo.

La temporada regular 2014 finalizó con 19 equipos. En unos meses entran en competición Orlando City SC y New York City FC, pero Chivas USA (liquidado de manera administrativa por la MLS, que regresará a la liga en 2017 bajo un nuevo nombre) se retira del torneo durante un par de años. Por lo que la liga de 2015 contará con 20 participantes.

Tres de las cuatro plazas disponibles para alcanzar el número 24 ya están asignadas. De manera oficial, Atlanta (el #21) tendrá un equipo en la MLS, que comenzará a competir en 2017. La franquicia que reemplazará a Chivas USA (que muy probablemente se llame Los Angeles FC, y será el #22) también debutará en 2017. El #23 (ironías del destino) es en teoría para la iniciativa encabezada por David Beckham en la ciudad de Miami.

El exfutbolista inglés tiene muchos problemas para conseguir un terreno para construir un estadio en el Dowtown de esa ciudad, tal como desea la liga. Si Becks no consigue asegurar pronto un solar donde afincar a su futuro equipo Miami podría ser descartada como sede de la Major League Soccer en lo inmediato.

Cuatro ciudades (y seis candidaturas empresariales) compiten para quedarse con la plaza #24. El pasado fin de semana el Comité de Expansión de la MLS presentó ante la Junta de Gobernadores las propuestas de las ciudades con mayores posibilidades de quedarse con la franquicia en juego.

Las Vegas (que cuenta con dos propuestas económicas), Minneapolis (también con dos grupos postulantes) y Sacramento. En un segundo plano estaría la oferta de San Antonio, mientras que la candidatura de El Paso parece haber sido desestimada por las máximas autoridades de la liga.

Se esperaba que la Major League Soccer anunciara al próximo equipo en expansión el pasado fin de semana. Pero, en cambio, Don Garber manifestó que la directiva necesita más tiempo. “Nuestro próximo paso es reunirnos con cada grupo para realizar preguntas y analizar asuntos sobresalientes con respecto a sus propuestas. Tras esas entrevistas anunciaremos un proceso final de selección para esta ronda de expansión. Nuestro objetivo es poder anunciar el próximo mercado en expansión de la MLS durante los primeros seis meses de 2015″, reza el comunicado del comisionado.

Las tres requisitos fundamentales que exige la liga para asignar una franquicia son:

  • a) el apoyo de los aficionados locales;
  • b) la existencia de un grupo empresario/inversor (preferentemente local);
  • c) la posibilidad de contar con un estadio céntrico.

Que el lector organice o reasigne el orden de importancia de esos tres factores luego de ver cómo se ha comportado la MLS en el proceso de selección y puesta en marcha de New York City FC, y cuán diferente parece ser el criterio de la liga en el caso de Miami.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s