Tiempo de cambios en San José

Quakes seats

2014 no fue un año sencillo para los San Jose Earthquakes. Los californianos protagonizaron la peor campaña de su historia con apenas seis victorias, lo que les significó el último puesto en la Conferencia Oeste. Desde la salida de su histórico entrenador Frank Yallop, el rumbo de la institución no ha quedado del todo claro, y para colmo su sucesor, Mark Watson, no pudo resistir en el cargo más de una temporada. Su estilo de juego, físico y directo, bastante criticado por observadores externos aunque haya reportado algunos (escasos) éxitos en el pasado, definitivamente dejó de ser útil. El plantel a disposición, salvo excepciones como Chris Wondolowski y el argentino Matías Pérez García, dista bastante en nombres y alternativas de lo que disponen las franquicias de punta en la MLS.

Aún a pesar de este cuadro desolador, hay razones de sobra para que la hinchada los Quakes pueda ser optimista. Y es que desde el año entrante, el club experimentará una renovación en casi todos sus aspectos, en un movimiento que arrancó este año con el muy esperado lavado de cara (rebranding, que le dicen) de su escudo.

Nuevo entrenador

El estandarte de esta nueva etapa será, irónicamente, un viejo conocido de la casa. Dominic Kinnear, veterano de la MLS y de muy exitoso paso por Houston Dynamo, vuelve al club en el jugó una temporada e inició su carrera como entrenador.

El escocés vistió la casaca del equipo cuando todavía se lo conocía con el nombre de Clash, en 1997. Regresó a la institución en 2001, para ejercer como ayudante de campo de Frank Yallop, y a su lado conquistó las MLS Cup de 2001 y 2003. Cuando al técnico le llegó la chance de dirigir a la selección de Canadá, Kinnear asumió el liderazgo del equipo y se mantuvo al frente del mismo cuando se concretó la mudanza a Houston.

En el Dynamo fue el DT desde su fundación hasta el final de la pasada temporada, y logró consagrarse campeón de liga en dos oportunidades: 2006 y 2007. Además de los títulos, el paso de Kinnear por el cuadro naranja será recordado por la solidez de sus equipos y la capacidad de construir escuadras competitivas con un presupuesto acotado, probablemente uno de los principales argumentos por los que San José decidió apostar nuevamente por él.

Nuevos jugadores

Con respecto al plantel de la ultima temporada, es hecho consumado que seis jugadores no volverán a vestir la casaca de los Quakes en 2015: los titulares Jon Busch y Atiba Harris, el alemán Andreas Gorlitz (que vivió su breve estancia en el club lesionado), más lo chicos Billy Schuler, Tommy Muller y Billy Knusten. Además, el defensor Jason Hernandez fue seleccionado en el Draft de Expansión por el New York City FC.

Hablando de drafts, Kinnear ha hecho un buen uso de ellos para proveerle al club de sus primeras incorporaciones para el próximo ciclo. Capturó al arquero Andy Gruenembaum, ex Sporting Kansas City y al argentino Leandro Barrera, de buen 2014 con Chivas USA. Apenas terminado el Draft de Expansión, negoció con Orlando City por Mark Sherrod, delantero ex Houston que Dom conoce bien. Además y gracias a la pésima pasada temporada, el club tendrá la posibilidad de capturar algún juvenil interesante en el próximo SuperDraft, en el que ostenta la 4° selección general.

Por ultimo, el club intentará sacar provecho de un método de búsqueda de jugadores que ha caído en desuso en los últimos años: las pruebas abiertas. El 25 de enero, y con el patrocinio de una popular marca de gaseosas, el club evaluará a un máximo de 200 jugadores libres, de 18 años o más.

Nuevo estadio

Las obras de construcción del nuevo estadio marchan a toda maquina. El club recientemente anunció que Avaya, una empresa de telecomunicaciones, adquirió los derechos del nombre del nuevo edificio por los próximos 10 años a cambio de una suma millonaria que nos trascendió. El acuerdo le permitirá al club capear los crecientes costos de construcción, que se elevaron por encima de los 100 millones de dolares, bastante más que los 60 proyectados inicialmente.

El Avaya Stadium tendrá una capacidad de 18.000 espectadores, ampliable en el futuro, contará con tecnología de punta y un bar abierto en una de las cabecera que llevará por nombre ‘Epicenter’ y que será el más grande de Norteamérica.

¿Nuevo DP?

El presidente del club, Dave Kaval, dejó claro a fines de noviembre que su intención es contratar a un tercer Jugador Franquicia, para acompañar a Wondo y Pérez García.

Realizamos numerosos viajes al extranjero para evaluar potenciales opciones. Tenemos que encontrar al jugador apropiado y en el momento apropiado, pero esperamos utilizar todos nuestros puestos de Jugador Franquicia para la próxima temporada.

No han circulado aún nombres de posibles candidatos, aunque viendo lo anémica que fue su ofensiva en la pasada temporada (35 goles, segunda peor), no es descabellado pensar que la ayuda llegue en forma de delantero o mediocampista de corte ofensivo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s