Los sueldos de la temporada 2015

Kaká

La temporada 2015 es sinónimo de expansión para la Major League Soccer. La entrada en competición de Orlando City SC y New York City FC no solamente aumentó el número de franquicias, sino que además se espera que elevará el nivel de interés en la liga.

De acuerdo con la información publicada el año pasado por el sindicato de jugadores el club del estado de Florida será el hogar del futbolista mejor remunerado de la liga. Kaká rompió a partir de su desembarco todos los récords registrados hasta el momento en la materia, con un salario anual garantizado de 7.200.000 dólares. Una cifra muy similar a la que percibe el italiano Sebastian Giovinco en Toronto FC. Ambos desplazaron del primer lugar a Clint Dempsey, quien recibe 6,7 millones por temporada en Seattle Sounders. Y superan con creces a Michael Bradley (6,1 millones) y Jermain Defoe (6,1 millones), las dos contrataciones estelares del equipo canadiense en 2014.

A fines del año pasado la información sobre los salarios de las figuras del New York City FC era bastante confusa. En los registros de la entidad gremial David Villa figuraba con un sueldo anual de apenas sesenta mil dolares, mientras que Frank Lampard ni siquiera aparecía en la lista oficial. Esto se explica por cuestiones contables internas del nuevo club y por la estructuración que de ambos contratos ha hecho el City Football Group, la empresa propietaria del club estadounidense, del Melbourne City y del Manchester City, los equipos a los que estas dos estrellas internacionales fueron cedidos antes de sumarse al NYCFC. Hoy sabemos que ambos Jugadores Franquicia tienen sueldos de 6 millones de dólares por temporada, un monto equiparable al que percibe Jozy Altidore en Toronto FC y al que cobrará Steven Gerrard en Los Angeles Galaxy.

La lista de futbolistas que ganan más de un millón al año es bastante amplia. Además de los casos previamente mencionados, Robbie Keane (Los Angeles Galaxy) percibe 4,5 millones. Su compañero de equipo Omar Gonzalez, 1,2 millones. El germano estadounidense Jermaine Jones (New England Revolution) cobra unos 3,2 millones por temporada. En Vancouver Whitecaps el volante ofensivo chileno Pedro Morales cobra 1,4 millones por año. Y Obafemi Martins (Seattle Sounders), probablemente el mejor jugador de la temporada 2014 en la Major League Soccer, se lleva 1.7000.000 dólares a cambio de un año de servicio.

La liga y el sindicato de futbolistas firmaron en marzo un nuevo convenio colectivo de trabajo, que aumentó el salario mínimo de 37.500 dólares a 60.000 dólares. La escala de remuneraciones estaba tan desfasada que el máximo goleador de 2014 cobraba un sueldo sorprendentemente bajo. El inglés Bradley Wright-Phillips (New York Red Bulls) percibía 330.000 dólares por temporada.

Hace unos meses Jugador Franquicia abordó durante una entrevista a Guillermo Barros Schelotto la cuestión de la ‘migración’ de enganches o volantes creativos argentinos a la Major League Soccer. Los mencionados fueron Diego Valeri (que gana medio millón de dólares al año en Portland Timbers), y los recién llegados Ignacio Piatti (Montreal Impact, 387.500 dólares por temporada) y Matías Pérez García (San José Earthquakes, 216.000 billetes cada 12 meses).

Como ocurre en muchas otras ligas de fútbol los sueldos en la MLS no siempre dependen de la calidad o el talento del jugador en cuestión. Tampoco de la capacidad de proyección de ese potencial a lo largo del tiempo. En la tierra que inventó el marketing el torneo de primera división se convirtió en una potente herramienta de promoción del ‘producto fútbol’ y de las marcas que se asocian a la Major League Soccer y sus franquicias. Si la cara que vende es la de un exganador del Balon D’Or, de un excampeón del mundo o de la un exídolo de la Premier League, mucho mejor para todos.

Actualizado el 17 de junio de 2015.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s