El Mundial de Clubes, lejano para Ignacio Piatti

mls-columbus-crew-montreal-impact-850x560

La Major League Soccer era la única liga del mundo que podía darle una solución a San Lorenzo. El vencedor de la Copa Libertadores 2014 necesita un refuerzo para disputar el Mundial de Clubes en diciembre y el calendario del torneo norteamericano, en teoría, estaba en condiciones de concederle al club argentino la posibilidad de contratar por unas pocas semanas a Ignacio Piatti, actual futbolista del Impact de Montréal.

Los Cuervos corrieron contra reloj para hacer oficial un acuerdo con el ‘enganche’ y la franquicia de Quebec antes de la finalización del domingo 5 de octubre. Esa era la fecha límite para que los clubes argentinos pudieran hacer incorporaciones de jugadores procedentes de campeonatos extranjeros. Poco antes de la medianoche San Lorenzo, el Impact y Piatti alcanzaron un entendimiento, avalado por la Asociación del Fútbol Argentino. A cambio del préstamo el equipo francófono recibiría unos 800.000 dólares y -además- obtendría la garantía de que al volante se le darían el descanso suficiente para que se recupere de una tendinitis que lo aqueja desde hace un par de semanas. Pero la MLS (que controla los derechos federativos del deportista) explicó que únicamente podría cargar la cesión en el TMS (Transfer Market System, o Sistema de Correlación de Transferencias) de FIFA a finales de octubre, cuando finalice la temporada regular en Canadá y Estados Unidos.

El pacto lucía como algo beneficioso para ambos clubes, más allá de lo económico. San Lorenzo podía contar con el creativo pedido de manera expresa por el entrenador Edgardo Bauza. Y el Impact conseguía instalar su nombre, su marca, en una competición oficial de FIFA. Piatti llegó recientemente a Montreal, contratado como jugador franquicia. Desde su arribo consiguió disputar media docena de partidos de liga, en los que anotó cuatro goles.

La web oficial de la MLS explica que el acuerdo no procede debido a que la normativa de la FIFA prohíbe a un futbolista estar inscrito al mismo tiempo en dos equipos distintos. Si el convenio del 5 de octubre se hiciera oficial Ignacio Piatti automáticamente dejaría de ser (administrativamente hablando) integrante del Impact y de la liga americano-canadiense, para pasar a ser un efectivo de San Lorenzo de Almagro y la primera división argentina. El documento firmado entre los clubes establece que el mediocampista podía seguir jugando en la Major League Soccer y en la Liga de Campeones de CONCACAF hasta la finalización de la competición oficial en 2014, para luego sumarse a la preparación del equipo del barrio de Boedo. Pero ese acuerdo violaría el artículo 5 de las Regulaciones en el Estatus y Transferencia de Jugadores de la FIFA, que estipula que “[un] jugador puede estar registrado con un sólo club al mismo tiempo”. En la práctica el argentino no podría defender la camiseta azul de Montreal desde ahora y hasta la finalización de este año, algo que la Major League Soccer parece no estar dispuesta a digerir.

Para resolver esta cuestión San Lorenzo depende de que FIFA conceda una excepción a su normativa. Los recientes antecedentes de José Sosa y Didier Drogba juegan en contra de las aspiraciones del equipo argentino. El Ciclón debe presentar su lista de buena fe para el Mundial de Clubes antes del 25 de octubre.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s