Adiós Chivas USA, hola nuevo equipo en L.A.

La Major League Soccer ya habría encontrado un comprador para Chivas USA. El segundo equipo de la ciudad de Los Angeles dejará de existir al finalizar esta temporada, y regresaría en 2017, bajo un nuevo nombre y con un nuevo estadio. La liga pagó a principios de este año unos 70 millones de dólares al empresario Jorge Vergara para quedarse con el equipo californiano, afectado por una serie de escándalos y decisiones administrativas como mínimo cuestionables. De acuerdo con la información que circula en este momento en Estados Unidos la MLS cobraría ahora algo más de 100 millones de parte de los futuros propietarios del club en concepto de expansion fee.

El periodista Grant Wahl ha publicado en la web de Sports Illustrated algunos detalles sobre esta operaciónEl socio mayoritario dentro del nuevo grupo inversor sería Henry Nguyen, un empresario vietnamita-estadounidense que ha desarrollado emprendimientos vinculados a la tecnología en materia de consumo y comunicaciones en su país natal. Además, es el responsable del histórico desembarco de la franquicia de McDonald’s en Vietnam. Otro accionista sería Peter Guber, un importante productor en Hollywood, quien es uno de los propiertarios de los equipos de Golden State Warriors (NBA) y Los Angeles Dodgers (MLB). Dentro del grupo también aparecería el nombre de Tom Penn, un analista del mercado de la NBA en ESPN, quien ha estado vinculado a lo largo de su carrera a la dirección de la liga y de franquicias como Portland Trail Blazers y Memphis Grizzlies. El último y más polémico integrante de la sociedad sería Vincent Tan. El empresario nacido en Malasia -calificado por un articulista del periódico USA Today como “el peor propietario” en el mundo del deporte- es el dueño del Cardiff City F.C., además de ser el chairman de Berjaya Corporation Berhad, un conglomerado de empresas que controla hoteles, complejos de golf, agencias de apuestas, juegos de lotería y -también- la franquicia de McDonald’s en su país, entre otras cosas.

Desde 2010 -cuando se convirtió en el máximo accionista del club galés- Tan ha estado en el ojo de la polémica. Primero, por cambiar el color de la camiseta del equipo, de azul a rojo. Luego, por modificar de manera sustancial el escudo en el que imperaba un bluebird -una golondrina azul- por un dragón. Más tarde, por reemplazar al director deportivo por un amigo de uno de sus hijos. Y, más recientemente, por querer rebautizar a la entidad nacida en 1899 con la marca Cardiff Dragons. Bajo la conducción del magnate asiático el Cardiff City consiguió el ascenso a la Premier League en la temporada 2012/2013. Tras un año en la máxima categoría el equipo bajó al Championship -la segunda división inglesa- nuevamente. Hoy, con el equipo en la mitad de la tabla, Tan confía en el regreso a la máxima categoría. Durante los cuatro años de mandato del controversial Vincent Tan los hinchas galeses han abogado por la salida del empresario y su grupo. En una reciente entrevista concedida a la cadena británica Sky Sports el millonario se mostró abierto a la posibilidad de vender el club, aunque aseguró que en ese caso de que eso ocurra adquiriría otro equipo en Gran Bretaña. Tan -que también es propietario del FK Sarajevo- manifestó que busca “comprar otro club en Europa, y luego invertir en un equipo de Estados Unidos, en la MLS”. 

¿Pueden permitirse el sucesor de Chivas USA y la MLS tener entre sus propietarios a un personaje de la extravagancia y la capacidad de provocación que posee Vincent Tan? Después del paso de Jorge Vergara por Los Angeles -y de los motivos que determinaron su salida de la liga- no estamos frente a una cuestión de poca importancia. Los Angeles es un mercado deportivo sensible a este tipo de cuestiones, especialmente tras el escándalo generado por Donald Sterling en L.A. Clippers. Según Grant Wahl, Vincent Tan sería un accionista minoritario del Team L.A.. Tal vez sin injerencia en el manejo del día a día del futuro equipo; eso podría ayudar a que su dinero sea aceptado por quienes deciden en la liga.

¿Qué sabemos del ‘nuevo’ equipo angelino? No demasiado por ahora, más allá de que recientemente se registraron en California las marcas Los Angeles SC (con un potencial escudo con los colores negro, rojo y dorado) y Los Angeles F.C. (que podría tener un crest con esos mismos colores, pero con un diseño sustancialmente distinto). La utilización de manera permanente del Stub-Hub Center (la casa del LA Galaxy) ha sido uno de los factores que atentaron contra el crecimiento y la consolidación de Chivas USA. Gracias a lo publicado por SI.com sabemos que el grupo de inversores que se quedaría con la franquicia se habría comprometido a construir un nuevo estadio específico para el soccer. Y en un lugar céntrico, como acostumbra a sugerir/pedir la MLS en recientes operaciones. Dos terrenos serían los preseleccionados en este momento. Uno de ellos en las inmediaciones del Staples Center y otro en las cercanías del hipódromo de Hollywood Park. La MLS también se interesó en una locación próxima al L.A. Sports Arena, en el barrio de University Park.

El anuncio oficial de la llegada de este nuevo grupo inversor a la Major League Soccer podría producirse a comienzo de la próxima semana, cuando las autoridades de la liga se reúnan en Los Angeles.

Anuncios

2 comentarios en “Adiós Chivas USA, hola nuevo equipo en L.A.

  1. Bueno con qué cara van a criticar a Tan por el cambio de colores y escudo del Cardiff, si ahora están cambiando todo a Chivas USA, que no va a ser Chivas USA, pero va a seguir existiendo…Porque esas cosas son las que uno no entiende, ¿como van a decir que el equipo va a desaparecer y luego volverá con otro nombre?

  2. El equipo desaparece por decisión de la liga. En 2017 el Los Angeles FC entrará en competición. El lugar que ocupaba Chivas USA hasta 2014 lo toma el nuevo equipo en 2017. Técnicamente no es el mismo equipo que regresará con un nombre y propietarios diferentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s