Toronto FC, incertidumbre y un ‘nuevo’ estadio

BMO-Slide2

Las expectativas para la temporada 2014 eran altísimas en el Toronto FC. A las presencias de Júlio César en el arco y de su compatriota Gilberto en el centro del ataque se sumaron dos de los fichajes más caros de la historia de la liga: el volante estadounidense Michael Bradley y el delantero inglés Jermain Defoe. Con los millones aportados por el grupo Maple Leaf, propietario de la franquicia, los reds canadienses sacudieron el mercado de la MLS con la esperanza de poder enderezar su historial en la liga. En octubre del año pasado el presidente del club aseguró: «Clasificaremos a los playoffs en 2014. Anótenlo»Hoy, en la recta final del torneo, la promesa de Tim Leiweke corre serio riesgo de no poder concretarse.

Con veintiocho partidos disputados Toronto suma en este momento más derrotas que victorias. Técnicamente, a día de hoy está fuera del grupo de cinco clasificados a la postemporada en la Conferencia Este. El más antiguo de los equipos canadienses en la Major League Soccer atravesó por varias rachas de resultados negativos desde el comienzo de la competición en marzo. Y la crisis se hizo evidente a fines de agosto, cuando el club despidió al entrenador Ryan Nelsen, quien fue reemplazado por Greg Vanney. Hoy, mientras Michael Bradley pide el apoyo de los hinchas para alcanzar los playoffs y se realizan encuestas sobre las posibilidades de clasificación, Toronto FC acumula más dudas que certezas.

La continuidad de Jermain Defoe en Toronto FC no está garantizada. El máximo anotador del equipo en esta temporada acaba de regresar de su país, tras recuperarse de una lesión. El atacante parece no estar a gusto en la MLS y está haciendo todo lo posible para volver a jugar en la Premier League. En el cierre del mercado estival el gerente general de la franquicia canadiense -Tim Bezbatchenko- confirmó que Toronto rechazó una «oferta récord» por Defoe de parte de un equipo inglés, presumiblemente el Queens Park Rangers. Se estima que en enero, durante la ventana de mercado invernal, QPR y West Ham intentarán incorporar al goleador. Tim Leiweke comentó días atrás ante estudiantes de la Ryerson University que no esperaba que el dorsal 18 estuviera de regreso en Toronto FC en 2015.

Ante este estado de incertidumbre y la decepcionante campaña en el ámbito deportivo el club acaba de poner en marcha un espectacular plan de reformas de su estadio. Con un costo final de cien millones de dólares (abonados en un 90% por Maple Leaf Sports and Entertainment) la ampliación del BMO Field se hará en dos etapas y estaría finalizada en 2016. El SSS del Toronto FC fue inaugurado en 2007, con una capacidad para 21.500 espectadores. Al finalizar la primera fase de las obras -en mayo de 2015- podrá albergar hasta 30.000 aficionados. También se agregarán nuevos palcos V.I.P. (suites), una nueva área de servicios, y un tablero electrónico con una pantalla de video HD. En la segunda parte la capacidad se elevará a 40.000 asientos, se agregarán nuevos sistemas de sonido e iluminación, y un techo que cubrirá la mayoría de las localidades.

Tras las modificaciones el BMO Field será capaz de albergar a otras prácticas deportivas, además del fútbol, incluyendo los Juegos Panamericanos de 2015. Si se confirma una tercera etapa de modificaciones, que finalizaría en mayo de 2017, el complejo estaría habilitado para la práctica de partidos de la Canadian Football League, la versión local de la NFL, y hasta podría ser el escenario del Winter Classic de la NHL. En su corta historia el estadio fue sede del Juego de las Estrellas de la temporada 2008 y de la final del año 2010, en la que Colorado Rapids derrotó al FC Dallas por 2-1. Además, es el hogar de la selección masculina canadiense.

Si todo sale como está previsto el BMO Field romperá con la norma no escrita de la MLS, que se inclina por arenas para alrededor de veinte mil espectadores. Y probablemente se convierta en el estadio «específico» más importante de la liga. De momento solamente podemos juzgar o imaginar el estado final del proyecto por los renderings que el club dio a conocer este martes.

 

BMO-Slide1

 

BMO-Slide3

 

BMO-Slide4

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s