La MLS quiere ser pionera en el uso del ‘video referee’

video refLa MLS podría convertirse en la primera liga profesional del mundo en contar con un sistema de revisión de jugadas en video. Luego de que la FIFA admitiera la posibilidad de que en el futuro el fútbol pueda ser arbitrado con la ayuda del video, la Major League Soccer se postuló para ser el primer banco de pruebas del nuevo sistema, de acuerdo con lo declarado por el comisionado Don Garber.

Días atrás, en el marco de la Soccerex, Joseph Blatter hizo público su apoyo a la idea de incorporar el sistema de video challenge al fútbol. El presidente de la FIFA pretende que este método sea utilizado en 2015 en alguna liga profesional y/o en el Mundial Sub-20 que se llevará a cabo en Nueva Zelanda.

La intención de FIFA es que los entrenadores tengan la posibilidad de cuestionar una o dos decisiones arbitrales durante cada período de 45 minutos, mientras el balón no esté en juego. Una vez que la protesta haya sido hecha, el técnico y el árbitro observarán la repetición de la jugada en un monitor ubicado junto al terreno de juego. El colegiado tendrá la potestad de mantener o modificar su decisión.

«Es música para mis oídos», dijo Don Garber al conocer la decisión de Blatter. Recientemente la MLS (a través del vicecomisionado Mark Abbott) se postuló para ser la única liga o una de las ligas en las que se pruebe este sistema. «Creo que llegó el momento para que exista un mecanismo que permita que los partidos no sean decididos por decisiones arbitrales incorrectas».

La posibilidad de que el mecanismo de revisiones de jugadas por video en el fútbol se estrene o se ponga a punto en la Major League Soccer no es nada descabellada. El instant replay es un invento de la televisión canadiense -que data de 1955, y que se puso en práctica para las transmisiones de encuentros de hockey sobre hielo-, y que luego fue perfeccionado por las cadenas estadounidenses. Actualmente video referee es parte de la cultura deportiva de América del Norte y es usado en varias ligas profesionales como la NFL, la NHL, la NBA, la MLB y la Canadian Football League.

La directiva de FIFA decidió poner a prueba otras soluciones tecnológicas luego del éxito de los sensores en la línea de gol utilizados en la Copa del Mundo de este año y en la Premier League inglesa. La Major League Soccer analizó incorporar ese sistema, pero resultó ser demasiado costoso. Se estima que el costo de la instalación de monitores en cada estadio de la primera división de Estados Unidos y Canadá sería asumible para la liga.

La incorporación del sistema de revisión de jugadas por video requeriría la aprobación de la International Football Association Board, una entidad que determina y custodia las reglas del juego del fútbol.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s